Tras la lectura de los tres
documentos facilitados en moodle, se dará respuesta a las cuestiones
planteadas:
1. ¿Cuáles son los mitos sobre las TIC en la enseñanza?
En dos de los documentos analizados, titulados
“Familia, enseñanza y TIC: una relación compleja” (Martínez y Prendes, 2011) y
“Mitología de las Tic en la sociedad y en la enseñanza” (Martínez, 2009), se
enumeran y explican los mitos o creencias existentes en torno a las TIC dentro
de la enseñanza. Podemos, por tanto, enumerarlas del siguiente modo:
- La
información existente en la red es completamente fiable. Normalmente, las
personas tienden a creer que todo lo que encuentran a través de Internet es
válido y veraz. No obstante, no todo tiene una validez científica. Existen
multitud de informaciones en este espacio que son erróneas, principalmente
debido a que cualquier individuo puede convertirse en emisor,
independientemente de su preparación o intención. Por tanto, se hace
necesaria una formación que le permita al educando distinguir con cierto
rigor los contenidos con los que se encuentra en la red.
- Todo el
conocimiento está en las redes. Se tiene la percepción de que
todo el conocimiento existente está abierto a cualquier persona a través
de la red. No obstante, multitud de información relevante y útil queda
fuera de este espacio, estando disponible únicamente para un grupo
restringido de individuos (investigadores,…).
- Al tener
la información se tiene el conocimiento. Como afirman Martínez y Prendes
(2011), “el contacto con la información, por sí solo, no da el
conocimiento”. Para adquirir este último es necesario un proceso de
aprendizaje en donde el esfuerzo se convierta en una de las
características principales. No se puede tener conocimiento únicamente por
tener acceso inmediato a multitud de información.
- Las TIC pueden
solucionar los problemas de desarrollo de una sociedad. Si bien es cierto
que las TIC pueden favorecer el desarrollo de los pueblos, también lo es
el hecho de que no pueden solucionar por sí solas los problemas existentes
en ellos. Factores como la formación recibida para su uso condicionan el
acceso o no a ellas. Por tanto, sería más acertado pensar que las TIC
contribuyen al desarrollo de aquellas sociedades que tienen acceso a las
mismas.
- Las TIC son motivadoras. Se piensa que la motivación que generan las TIC es eterna, sobre todo en el ámbito educativo. Sin embargo, esta ilusión es generada por la novedad, la cual va poco a poco desapareciendo cuando las TIC se introducen como un elemento cotidiano en el aprendizaje del individuo.
- Con las TIC se aprende más y mejor. Esta creencia es totalmente errónea, ya que parte de considerar las TIC como fin en sí mismas y no como un medio a través del cual se pueden obtener ciertos resultados. Lo que condiciona que el alumno aprenda más o menos a través de las tecnologías, es el uso que los docentes hagan de éstas.
2. ¿Qué piensas de la relación de la familia
con las TIC?
Desde mi punto de vista,
la familia es el espacio principal en donde se adquieren los valores y
actitudes que guiarán al individuo a lo largo de su vida. Actualmente, y con la
aparición de las TIC, ya no es suficiente con enseñar a los hijos una
serie de pautas básicas para desenvolverse en el “mundo físico”, sino que se
hace necesario capacitarles para que sepan actuar en el “mundo virtual”. Ello entraña
cierta dificultad, ya que es un papel nuevo que los padres deben afrontar. No obstante,
se hace fundamental para que los niños y futuros ciudadanos sepan comportarse a
través de la red (aprendiendo, al mismo tiempo, a ser conscientes los riesgos
que las TIC entrañan).
3. ¿Qué es la globalización y mundialización de la cultura
y qué implica a la sociedad?
En algunas ocasiones se puede
llegar a pensar que la globalización y la mundialización son sinónimos. No
obstante, hay que decir que estos términos presentan grandes diferentes.
Mientras que la globalización hace referencia a la universalización de los
temas económicos, la mundialización se presenta como algo más amplio,
centrándose en mayor medida en el ámbito cultural. A continuación, mostraremos
las definiciones desarrolladas por algunos autores, así como las implicaciones
que estos movimientos han tenido en la sociedad:
- Según Stiglitz (2002), citado
en Martínez (2004), la globalización puede entenderse como “la integración
más estrecha de los países y de los pueblos del mundo, producida por la
enorme reducción de los costes del transporte y comunicación, y el
desmantelamiento de las barreras artificiales a los flujos de bienes,
servicios, capitales, conocimientos y (en menor grado) personas a través
de las fronteras”. Si bien este fenómeno ha permitido un desarrollo
económico fascinante, así como la posibilidad de comprar y vender
productos en/a otros países en un tiempo realmente reducido, también es
cierto que está provocando consecuencias negativas. La globalización ha
conseguido aumentar la brecha existente entre los países más desarrollados
y los menos desarrollados, ya que, mientras los primeros han aumentado su
riqueza y poder gracias ella, los segundos se han quedado estancados.
- Según Martínez (2004),
siguiendo a Delors (1996), la mundialización "hace equiparables las
características de la globalización con las de la mundialización si bien
con este término amplía el concepto anterior al referirse con él a la
interdependencia planetaria en lo económico, científico, cultural y
político”. Este fenómeno está consiguiendo acercar las costumbres,
tradiciones y valores de las sociedades existentes, provocando la pérdida
de algunas señas de identidad que las hacían características. Normalmente,
son las culturas dominantes las que intentan imponer sus valores a las
minoritarias, haciendo que éstas abandonen sus formas
tradicionales de vida.
4. ¿Estás de acuerdo con los mitos actuales?
Considero que los mitos
existentes sobre las TIC son totalmente falsos. No obstante, sí que es cierto
que hay una creencia generalizada en base a ellos. Por tanto, uno de nuestros
objetivos debe ser trabajar para romper con estas ideas erróneas, sobre todo
dentro del aula. Tenemos que conseguir que nuestros alumnos adquieran una
capacidad crítica que les permita distinguir entre la información válida y no no válida que aparece en la red. También deben ser conscientes que no todo el conocimiento puede ser encontrado a través de la red y éste no se adquiere “por arte de magia”, sino a través
del esfuerzo constante a lo largo del tiempo.
5. ¿Qué papel piensas que juegan las TIC en la sociedad
actual?
Desde mi punto de vista,
las Tecnologías de la Información y la Comunicación juegan un papel fundamental
en nuestra sociedad actual. El hecho de tener disponible información en
cualquier momento del día, así como poder comunicarnos con personas de
cualquier parte del mundo, superando las barreras del espacio y el tiempo, ha
supuesto un avance inimaginable para nosotros. Hoy en día creo que sería muy difícil
vivir sin las TIC, puesto que satisfacen muchas de nuestras necesidades
básicas (comunicativas, informativas, laborales, formativas, de ocio,…). En
última instancia, podemos afirmar que las tecnologías han transformado
por completo nuestra vida.
Referencias
bibliográficas:
· Martínez, F. (2004). La
Multiculturalidad versus la propia cultura ante la sociedad de la comunicación. Ponencia en el en XIII
Congreso Nacional y II Iberoamericano de Pedagogía.
· Martínez, F. (2009). Mitología de las TIC en
la sociedad y en la enseñanza. Educatio siglo XXI, 27, 2, 33-42.
· Martínez, F. y Prendes, M.P. (2011). Familia,
enseñanza y TIC: una relación compleja. En CERM (Ed.), Educación, familia y tecnología (pp. 81-95). Murcia:
Compobell.
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