jueves, 7 de febrero de 2013

Práctica 1


Tras la lectura de los tres documentos facilitados en moodle, se dará respuesta a las cuestiones planteadas:

1. ¿Cuáles son los mitos sobre las TIC en la enseñanza?
En dos de los documentos analizados, titulados “Familia, enseñanza y TIC: una relación compleja” (Martínez y Prendes, 2011) y “Mitología de las Tic en la sociedad y en la enseñanza” (Martínez, 2009), se enumeran y explican los mitos o creencias existentes en torno a las TIC dentro de la enseñanza. Podemos, por tanto, enumerarlas del siguiente modo: 
  • La información existente en la red es completamente fiable. Normalmente, las personas tienden a creer que todo lo que encuentran a través de Internet es válido y veraz. No obstante, no todo tiene una validez científica. Existen multitud de informaciones en este espacio que son erróneas, principalmente debido a que cualquier individuo puede convertirse en emisor, independientemente de su preparación o intención. Por tanto, se hace necesaria una formación que le permita al educando distinguir con cierto rigor los contenidos con los que se encuentra en la red.
  • Todo el conocimiento está en las redes. Se tiene la percepción de que todo el conocimiento existente está abierto a cualquier persona a través de la red. No obstante, multitud de información relevante y útil queda fuera de este espacio, estando disponible únicamente para un grupo restringido de individuos (investigadores,…).
  • Al tener la información se tiene el conocimiento. Como afirman Martínez y Prendes (2011), “el contacto con la información, por sí solo, no da el conocimiento”. Para adquirir este último es necesario un proceso de aprendizaje en donde el esfuerzo se convierta en una de las características principales. No se puede tener conocimiento únicamente por tener acceso inmediato a multitud de información.
  • Las TIC pueden solucionar los problemas de desarrollo de una sociedad. Si bien es cierto que las TIC pueden favorecer el desarrollo de los pueblos, también lo es el hecho de que no pueden solucionar por sí solas los problemas existentes en ellos. Factores como la formación recibida para su uso condicionan el acceso o no a ellas. Por tanto, sería más acertado pensar que las TIC contribuyen al desarrollo de aquellas sociedades que tienen acceso a las mismas.  
  • Las TIC son motivadoras. Se piensa que la motivación que generan las TIC es eterna, sobre todo en el ámbito educativo. Sin embargo, esta ilusión es generada por la novedad, la cual va poco a poco desapareciendo cuando las TIC se introducen como un elemento cotidiano en el aprendizaje del individuo.
  • Con las TIC se aprende más y mejor. Esta creencia es totalmente errónea, ya que parte de considerar las TIC como fin en sí mismas y no como un medio a través del cual se pueden obtener ciertos resultados. Lo que condiciona que el alumno aprenda más o menos a través de las tecnologías, es el uso que los docentes hagan de éstas.

2. ¿Qué piensas de la relación de la familia con las TIC?
Desde mi punto de vista, la familia es el espacio principal en donde se adquieren los valores y actitudes que guiarán al individuo a lo largo de su vida. Actualmente, y con la aparición de las TIC, ya no es suficiente con enseñar a los hijos una serie de pautas básicas para desenvolverse en el “mundo físico”, sino que se hace necesario capacitarles para que sepan actuar en el “mundo virtual”. Ello entraña cierta dificultad, ya que es un papel nuevo que los padres deben afrontar. No obstante, se hace fundamental para que los niños y futuros ciudadanos sepan comportarse a través de la red (aprendiendo, al mismo tiempo, a ser conscientes los riesgos que las TIC entrañan).

3. ¿Qué es la globalización y mundialización de la cultura y qué implica a la sociedad?
En algunas ocasiones se puede llegar a pensar que la globalización y la mundialización son sinónimos. No obstante, hay que decir que estos términos presentan grandes diferentes. Mientras que la globalización hace referencia a la universalización de los temas económicos, la mundialización se presenta como algo más amplio, centrándose en mayor medida en el ámbito cultural. A continuación,  mostraremos las definiciones desarrolladas por algunos autores, así como las implicaciones que estos movimientos han tenido en la sociedad:
  • Según Stiglitz (2002), citado en Martínez (2004), la globalización puede entenderse como “la integración más estrecha de los países y de los pueblos del mundo, producida por la enorme reducción de los costes del transporte y comunicación, y el desmantelamiento de las barreras artificiales a los flujos de bienes, servicios, capitales, conocimientos y (en menor grado) personas a través de las fronteras”. Si bien este fenómeno ha permitido un desarrollo económico fascinante, así como la posibilidad de comprar y vender productos en/a otros países en un tiempo realmente reducido, también es cierto que está provocando consecuencias negativas. La globalización ha conseguido aumentar la brecha existente entre los países más desarrollados y los menos desarrollados, ya que, mientras los primeros han aumentado su riqueza y poder gracias ella, los segundos se han quedado estancados.
  • Según Martínez (2004), siguiendo a Delors (1996), la mundialización "hace equiparables las características de la globalización con las de la mundialización si bien con este término amplía el concepto anterior al referirse con él a la interdependencia planetaria en lo económico, científico, cultural y político”. Este fenómeno está consiguiendo acercar las costumbres, tradiciones y valores de las sociedades existentes, provocando la pérdida de algunas señas de identidad que las hacían características. Normalmente, son las culturas dominantes las que intentan imponer sus valores a las minoritarias, haciendo que éstas abandonen sus formas tradicionales de vida.

4. ¿Estás de acuerdo con los mitos actuales?
Considero que los mitos existentes sobre las TIC son totalmente falsos. No obstante, sí que es cierto que hay una creencia generalizada en base a ellos. Por tanto, uno de nuestros objetivos debe ser trabajar para romper con estas ideas erróneas, sobre todo dentro del aula. Tenemos que conseguir que nuestros alumnos adquieran una capacidad crítica que les permita distinguir entre la información válida y no no válida que aparece en la red. También deben ser conscientes que no todo el conocimiento puede ser encontrado a través de la red y éste no se adquiere “por arte de magia”, sino a través del esfuerzo constante a lo largo del tiempo.  

5. ¿Qué papel piensas que juegan las TIC en la sociedad actual?
Desde mi punto de vista, las Tecnologías de la Información y la Comunicación juegan un papel fundamental en nuestra sociedad actual. El hecho de tener disponible información en cualquier momento del día, así como poder comunicarnos con personas de cualquier parte del mundo, superando las barreras del espacio y el tiempo, ha supuesto un avance inimaginable para nosotros. Hoy en día creo que sería muy difícil vivir sin las TIC, puesto que satisfacen muchas de nuestras necesidades básicas (comunicativas, informativas, laborales, formativas, de ocio,…). En última instancia, podemos afirmar que las tecnologías han transformado por completo nuestra vida.   

Referencias bibliográficas:
·   Martínez, F. (2004). La Multiculturalidad versus la propia cultura ante la sociedad de la comunicaciónPonencia en el en XIII Congreso Nacional y II Iberoamericano de Pedagogía.
·    Martínez, F. (2009). Mitología de las TIC en la sociedad y en la enseñanza. Educatio siglo XXI, 27, 2, 33-42.
·   Martínez, F. y Prendes, M.P. (2011). Familia, enseñanza y TIC: una relación compleja. En CERM (Ed.), Educación, familia y tecnología (pp. 81-95). Murcia: Compobell.

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