lunes, 18 de febrero de 2013

Actividad 4. El Bazar de los Locos


El Bazar de los Locos es un proyecto de escritura colaborativo y abierto que se desarrolla a través de la red. Se centra en la publicación de artículos y comentarios por parte de todo aquel que quiera registrarse en www.elbazardeloslocos.org , teniendo éstos que hacer referencia a las experiencias vividas en torno a Twitter, especialmente en lo que respecta al ámbito educativo, la empresa, el conocimiento, el arte, la comunicación, la identidad digital y el Twitter como social media.
La finalidad de la creación de este espacio colaborativo era la creación de un libro físico en donde se mostraran las reflexiones, ideas y puntos de vista de diversas personas en relación a su contacto con Twitter. Finalmente, se consiguió en 2011 la publicación de dicho libro, con la participación directa de casi cien personas (redactora de los artículos) y de centenares de comentaristas.
A continuación, se expondrán dos de las experiencias que más me han llamado la atención, haciendo una breve reflexión de las mismas:
  • Twitter como herramienta para el desarrollo profesional y personal del profesorado (Azucena Vázquez Gutiérrez). A través de esta experiencia se plantea cómo Twitter puede abrir una vía para estar en contacto con otros profesionales de la enseñanza y, a su vez, poder compartir información que permita crear un conocimiento colaborativo entre ellos. Azucena, la autora del artículo, afirma que esta herramienta le ha servido para dejar de sentirse sola dentro de la escuela, puesto que, aunque sus compañeros a nivel presencial no compartan su idea de dedicarle esfuerzo y trabajo a la incorporación eficaz de las TIC en el aula, ha encontrado compañeros “virtuales” que sí que lo hacen. Desde mi punto de vista, Twitter puede proporcionar a los docentes un espacio que les permita mejorar día a día su formación, a la vez que les da fuerzas para luchar por aquello en lo que creen.

  • Un estudiante en Twitter (Carlos González Ruiz). El autor de este artículo nos muestra la importancia que está teniendo Twitter en su desarrollo formativo, llegando incluso a afirmar que esta herramienta ha sido una de las bases teóricas más importantes para la realización de su doctorado. Para él, a través de Twitter se puede acceder a una gran cantidad de recursos materiales y humanos de calidad, ya que “no se compite, se comparte. Ninguno es mejor que nadie sino que todos aprenden colaborativamente. ¿Necesitas responder alguna duda? ¿Algún recurso específico? Pregunta en Twitter. En pocos minutos obtendrás respuestas”. Con estas simples frases se puede observar las potencialidades educativas que puede llegar a tener la herramienta de la que hablamos, ya que no sólo te permite obtener información y recursos elaborados por otros profesionales, sino que te ofrece la posibilidad de resolver las dudas que te van surgiendo a lo largo de tu proceso de aprendizaje. En definitiva, supone una oportunidad para mejorar el trabajo que uno desempeña.


Reflexión general en torno a Twitter
Como se muestra en las experiencias anteriores, Twitter puede ser muy útil para el desarrollo personal y profesional del individuo. No obstante, y desde mi propia experiencia, he podido darme cuenta que muchas personas tienen una idea equivocada de dicha herramienta.  Desde frases como “eso sólo sirve para ver lo que dicen los famosos” a otras de tipo “a mí no me interesa saber lo que hace la gente a cada momento”, se puede observar el escaso conocimiento que tienen algunas personas con respecto a los beneficios que puede aportar Twitter si se utiliza de modo adecuado. Personalmente, a mí me está sirviendo de gran ayuda para estar informada de los aspectos que más me interesan en este momento: noticias, búsqueda de empleo, educación, etc. Desde mi punto de vista, se trata de algo tan simple como saber seleccionar y seguir a las personas que pueden aportarte algo, dejando atrás aquellas cuya aportación es irrelevante y no satisface tus necesidades personales y profesionales. Es por ello que estoy totalmente de acuerdo con lo que Mª del Mar, profesora de la asignatura que nos abarca, comentó en la videoconferencia en torno a Twitter y sus posibilidades.



2 comentarios:

  1. Hola Paqui.
    Estoy de acuerdo contingo en las potencialidades de twitter y me reitero en ello si cabe con más fuerza después de este seminario y la realización de estas prácticas. Si bien y como inmigrante digital, el desconocimiento de la herramienta, de esta y de otras en general, más allá de los comentarios a los que haces alusión, hace que se desarrolle un cierto miedo e inseguridad con respecto a estas herramientas. Así pues, creo que sólo con una cierta formación de la índole que sea, que te permita aproximarte a las mismas, y tras el conocimiento de las ventajas que verdaderamente son capaces de generar, es posible lanzarse con las mismas y descubrir el potencial que tú muy bien comentas.

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  2. La comunicación en tiempo real genera posibilidades en el ámbito socioeconómico y abre nuevos horizontes para las relaciones humanas en un mundo globalizado.

    Un saludo!

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