martes, 5 de febrero de 2013

Actividad 2. Caso práctico sobre los Mapuches

A través de esta actividad se pretende analizar la situación social, personal y educativa en la que se encentran las Comunidades Indígenas Mapuches (Chile) en relación a las TIC. Dichas comunidades se han visto influidas por la puesta en marcha de un proyecto de cooperación internacional titulado "Tecnologías de la Información y la Comunicación para los pueblos Originarios", el cual tiene como uno de sus objetivos principales conseguir que estas comunidades incorporen las TIC a su vida cotidiana. Cabe decir que se trata de un proyecto coordinado por la Universidad de La Frontera (Chile) y la Universidad de Murcia (España).
A partir del texto que se nos ha proporcionado es necesario dar respuesta a las siguientes cuestiones: 

a) ¿Qué tipo de brechas tecnológicas se identifican en el texto analizado? ¿Existen indicios de superación de estas brechas? ¿Qué medidas se podrían establecer para su superación?
En la situación planteada en torno a las Comunidades Mapuches se pueden identificar, desde mi punto de vista, dos tipos de brecha digital:
  • De acceso, la cual hace referencia a las diferencias existentes entre aquellos que pueden acceder a las TIC y los que se ven imposibilitados para ello. Como se afirma en el texto analizado, uno de los principales problemas de las Comunidades Mapuches es la imposibilidad de tener conexión a Internet, generando, de este modo, una brecha digital importante entre estas comunidades y la población chilena en general. No obstante, a través del proyecto de cooperación Internacional “Tecnologías de la Información y la Comunicación para los pueblos Originarios”, se está luchando por superar las barreras existentes en torno al acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación que presentan estos lugares. Tanto es así que se ha conseguido crear una sala de ordenadores en la sede social de una de las comunidades (aunque sin conexión a Internet) y un tele-centro, el cual se sitúa en la ciudad de Temuco. Es por ello que se puede afirmar que existen indicios más que suficientes que muestran el intento superación de este tipo de brecha.
  • De uso, relativa a las diferencias existentes en el dominio y las habilidades de manejo de las TIC. Se puede observar, a través del caso descrito, que un 65% de las personas pertenecientes a las Comunidades Mapuches usa el ordenador. Sin embargo, sólo un 10% tiene correo electrónico y utiliza frecuentemente Internet. Es por ello que se hace imprescindible una formación en TIC que les permita adquirir las competencias necesarias para su correcta utilización. A este respecto, se observa que el Centro de Investigaciones de la Inclusión Digital y la Sociedad del Conocimiento (Universidad de la Frontera) ha llevado a cabo un proyecto que tenía, entre uno de sus objetivos principales, formar a esta población en competencias TIC. Del mismo modo, la Universidad de Murcia se une en 2009 a esta labor, con el fin de lograr la incorporación de Internet a su contexto cultural inmediatos. Es por ello que también se puede afirmar un intento de superación en torno a este tipo de brecha digital.

En cuanto a otras medidas que se podrían establecer para superar las barreras existentes en torno a las TIC, además de la formación para su utilización y la disponibilidad de acceso a las mismas, cabría señalar la necesidad de implicación por parte de las esferas políticas y empresariales para conseguir que la conexión a Internet en estas comunidades sea una hecho. Si esto no llega a ser posible, muchos de los esfuerzos realizados se verán abocados al fracaso.

b) Formula al menos dos objetivos orientados a la planificación de un programa educativo destinado a la introducción de los medios sociales en las comunidades mapuches. ¿Qué herramienta/herramientas utilizarías? ¿Cómo las utilizarías y qué factores tendrías que tener en cuenta para su uso? ¿Cuál sería la principal función que cumpliría esta tecnología?
Los objetivos propuestos serían los siguientes:
- Proporcionar a los individuos una descripción detallada de los diversos medios sociales de comunicación existentes, haciendo hincapié en aquellos que puedan serles de mayor utilidad.
- Formar a la población mapuche en torno a la utilización eficaz de los medios sociales más relevantes, concienciándoles, al mismo tiempo, de las posibilidades que estos pueden ofrecerles.
Principalmente, se utilizaría el ordenador y el móvil para conocer los diferentes medios sociales existentes en la red. Entre ellos, haríamos especial hincapié en los orientados a la comunicación (blogs, redes sociales, etc.), puesto que ofrecen una gran oportunidad para estar en contacto con el mundo que les rodea. Del mismo modo, podrían utilizarse como medio de transmisión de su propia cultura, con el fin de no perder los rasgos de identidad que la caracterizan.


c) ¿Consideras pertinente la incorporación de las TIC en el contexto de los pueblos originarios? Aspectos a favor y en contra. ¿Qué alternativa educativa plantearías para la superación de los problemas de las Comunidades?
Desde mi punto de vista, creo que la incorporación de las TIC en el contexto de los pueblos originarios puede ser una gran oportunidad para conseguir el avance de los mismos, así como el mantenimiento de su propia cultura y de la comunidad en sí misma. Como se afirma en el texto, la tónica dominante es que las personas abandonen las comunidades para vivir en otros lugares “más desarrollados”, lo que supone que poco a poco se vayan perdiendo las señas de identidad de las mismas. Posiblemente, si la brecha digital se redujera de un modo considerable, el número de migraciones podría verse reducido. No obstante, hay que tener en cuenta que las TIC no son la “solución mágica a todos los problemas”. Existen otros factores de tipo económico-laboral, social y formativo que pueden propiciar el cambio de residencia  a otros lugares. Por otro lado, pienso que la dificultad de acceso a Internet supone un grave problema en el avance que se pretende conseguir a través del proyecto que se está desarrollando, aunque supongo, y espero, que poco a poco se logren los retos propuestos. 

Referencias bibliográficas:




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