viernes, 8 de febrero de 2013

Actividad 3. Influencia de las TIC en la sociedad

Tras la aparición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las cuales han sentado las bases de la llamada Sociedad de la Información, se han ido estableciendo una serie de conceptos que intentan clasificar a la población según el uso que hacen de las TIC: inmigrantes y nativos digitales, residentes y visitantes digitales,… También se habla de un nuevo tipo de ciudadanía, la llamada “ciudadanía digital”. A continuación se desarrollarán cada uno de estos términos, intentado clarificar las diferencias existentes entre unos y otros.

1. Inmigrantes y nativos digitales
Prensky, en el año 2001, intentó clasificar a la población según el momento en el que había podido acceder a las TIC. Así, estableció una distinción entre nativos e inmigrantes digitales. El primero de estos conceptos hace referencia a aquellas personas que “han crecido inmersas en las Nuevas Tecnologías, desarrollándose entre equipos informáticos, videoconsolas y todo tipo de artilugios digitales, convirtiéndose los teléfonos móviles, los videojuegos, Internet, el email y la mensajería instantánea en parte integral de sus vidas y en su realidad tecnológica” (García, Portillo, Romo y Benito, 2008). Se trata de individuos que, a través de las TIC, logran satisfacer sus necesidades de entretenimiento, comunicación, información y formación. Prensky (2001) establece una serie de rasgos que definen a los Nativos Digitales:
  • Quieren recibir la información de forma ágil e inmediata.
  • Se sienten atraídos por multitareas y procesos paralelos.
  • Prefieren los gráficos a los textos.
  • Se inclinan por los accesos al azar (desde hipertextos).
  • Funcionan mejor y rinden más cuando trabajan en Red.
  • Tienen la conciencia de que van progresando, lo cual les reporta satisfacción y recompensa inmediatas.
  • Prefieren instruirse de forma lúdica a embarcarse en el rigor del trabajo tradicional.
Por otro lado, nos encontramos con el término "inmigrantes digitales" que, según Aguiar (2012), alude a aquellas personas que “se han adaptado a la tecnología y hablan su idioma pero con un cierto acento. Son fruto de un proceso de migración digital que supone un acercamiento hacia un entorno altamente tecnificado, creado por las TIC”. Individuos que, en definitiva, han tenido que ir adaptándose a una sociedad cada vez más tecnológica.
Figura 2. Diferencia generales entre nativos e inmigrantes digitales
Fuente: Cassany y Ayala (2008)

El año 1990, por lo general, es el establecido para marcar el límite entre inmigrantes y nativos digitales. No obstante, diversos autores se han planteado una serie de cuestiones relativas a este ámbito. Entre ellas, cabe destacar la siguiente: ¿todos los nativos digitales son “nativos digitales”? Palfrey y Gasser, mencionados en Pérez, Chaparro y Gascón (2012), consideran que no todos los jóvenes nacidos a partir del año anteriormente citado pueden considerarse nativos digitales, puesto que, para serlo, es necesario compartir una cultura global, “no por determinación de edad, sino por experiencias en las tecnologías, información y comunicación y el impacto que éstas tienen en sus vidas”. Además, no todos los individuos tienen la posibilidad de acceder a las Tecnologías de la Información y la Comunicación de un modo frecuente, por lo que existiría un grupo de población que habría que denominarla “nativos digitales no digitales”.
No obstante, existen diversas clasificaciones en torno al uso que el individuo hace de las tecnologías. Así, por ejemplo, Harris (2006) establece la existencia de tres tipos de usuarios: los voyeurs (los cuales conocen lo que son las tecnologías pero no saben utilizarlas mismas), los nativos digitales y los inmigrantes digitales. Fryer (2006), por su parte, añade el término de “refugiados digitales”, acuñado a aquellos que niegan la existencia de las tecnologías y, por tanto, la ignoran.  

2. Residente y visitante digital
White (2010), según Sánchez, Prendes y Serrano (2011), plantea otra clasificación que tiene que ver con la afirmación que hemos mostrado anteriormente de Palfrey y Gasser. Es decir, los rasgos que distinguen a los individuos en torno a la tecnología tienen que ver más con el uso que éstos hacen de las mismas y no tanto con su edad. Este autor establece, por tanto, una distinción entre “residentes” y “visitantes digitales”.
  • Residente digital. Hace referencia a cualquier persona que “incluye parte de su identidad en Internet, que utiliza la tecnología como algo habitual y que interacciona con otras personas a través de las redes” (White, 2010, en Sánchez, Prendes y Serrano, 2011), pasando, de este modo, una buena parte de su vida en red.
  • Visitante digital. Se refiere a cualquier persona que “utiliza la tecnología para actividades concretas y relativamente esporádicas” (White, 2010, en Sánchez, Prendes y Serrano, 2011). Aunque éstas utilizan la red de vez en cuando “no residen en ella”, puesto que no sienten la necesidad de utilizar internet del mismo modo que lo hace un residente.

3. Ciudadanía digital
“La ciudadanía dota a todas las personas de una comunidad con ciertos derechos civiles, políticos y sociales, incluyendo el vivir de acuerdo a los estándares que prevalecen en una sociedad” (Martínez Monje, 2009). Con la llegada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación dichos estándares se han modificado, lo que ha supuesto que el individuo deba adaptarse a ellos si quiere seguir integrado en la sociedad en la que vive. De este modo, aparece el concepto de ciudadanía digital, el cual es definido por el mismo autor como “la capacidad para participar en la sociedad en línea”. Ahora el ciudadano (convertido en ciudadano digital) debe hacer uso de la tecnología para cumplir con sus deberes cívicos y estar información de lo que ocurre dentro de su comunidad. No obstante, ello requiere cierta preparación. Como afirma Galindo (2009), “la habilitación de ciudadanos digitales no se logra insertando tecnologías en todos los espacios académicos, ni en todos los escenarios de ciudadanía”. Se logra a través del desarrollo de estrategias de aprendizaje que permitan la completa alfabetización digital de los mismos.
A lo largo de estos últimos años se ha podido observar la aparición de diversas iniciativas de ciudadanía digital. Según la EOI (2008), éstas tienen como objetivos principales:
  • Fomentar el uso de las TIC como medio para ganar competitividad, liderazgo regional, solidez económica y social.
  • Promocionar el conocimiento tecnológico como parte natural de las habilidades de la ciudadanía.
  • Incentivar la valoración ciudadana por adquirir y compartir nuevos conocimientos y entender la tecnología como el medio esencial para conseguirlo.
  • Garantizar la disponibilidad de un punto cercano de acceso, formación y asesoramiento sobre las TIC.
Un ejemplo de iniciativa de ciudadanía digital la podríamos encontrar en www.red.es, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que se encarga de consolidar el desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestro país. Para ello, lleva a cabo una serie de acciones y programas que permiten acercar Internet y sus servicios a toda la ciudadanía. Podemos destacar los siguientes:

·  Programa “Telecentros”,  que tiene como fin principal lograr la participación efectiva de las zonas rurales y núcleos urbanos desfavorecidos en la Sociedad de la Información. A través de este programa se ha conseguido la instalación de casi 3.000 telecentros en áreas rurales sin acceso a Internet.
· Programa “TIC TAC”, destinado a fomentar la incorporación de personas con discapacidad a las TIC. A través de él se han realizado actuaciones en 1.106 centros  (capacitación de ciudadanos, instalación de unidades de equipamientos TIC, reparto de DNIe,…).
·   Programa “Internet en bibliotecas”, cuyo objetivo era dotar a las bibliotecas públicas de acceso a Internet de banda ancha. Gracias a él se consiguió dotar a más de 2.300 bibliotecas públicas de equipamientos para la conexión a Internet.
·    Etc.


Referencias bibliográficas

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